INVENTOS REALIZADOS POR MUJERES QUE HICIERON LA VIDA MÁS SEGURA

 

Imagínate que conduces en una tormenta sin limpiaparabrisas, o estás atrapado en un sexto piso sin salida de incendios. Si no fuera por este grupo de mujeres con ideas ingeniosas, estos escenarios podrían haber sido de otra forma.

Echa un vistazo a estas mujeres inventores y sus innovaciones, cada uno de los cuales ha ayudado a hacer del mundo un lugar más seguro.

 

Bote salvavidas

Un día, ahí por 1882, Maria Beasely miró hacia el mar y pensó: «Como que la gente debería dejar de morirse en accidentes de transporte». Y entonces, inventó los botes salvavidas. Beasely también ideó una máquina para construir barriles que terminó por hacerla rica.

balsa-salvavidas

 

 

Kevlar

La química Stephanie Kwolek inventó la súper-resistente fibra de kevlar en 1971, usada para la fabricación de chalecos antibalas. La invención de Kwolek es cinco veces más fuerte que el acero,
es resistente al desgaste, la corrosión y las llamas. Su aplicación industrial es tan grande que tiene alrededor de 200 usos alternativos. Aparte de chalecos antibalas, esta fibra se utiliza en los cascos de seguridad, cables de puente colgante, equipo de senderismo y mucho más.

kevlar

 

Limpiaparabrisas

A la vuelta del siglo 19, cuando los coches estaban empezando a superar en número a los caballos y carros, los conductores tenían que sacar la cabeza por las ventanas del coche para ver con claridad el camino cuando llovía.

Mary Anderson se dispuso a encontrar una manera de ayudar a los conductores para ver mejor. Después de mucho ensayo y error, inventó un dispositivo de palanca de mano, operado por el conductor o un pasajero, donde las escobillas de goma eliminaban la lluvia del parabrisas del coche.

Anderson recibió la patente para su idea de parabrisas en noviembre de 1903, y a partir de 1916 el limpiaparabrisas fue una característica estándar en todos los coches americanos. Gracias a ella, los conductores, los pilotos y los conductores pueden ver con claridad hacia dónde van y ya no tienen que detenerse para limpiar el parabrisas.

limpia-parabrisas

 

Intermitentes

La estrella del cine mudo Florence Lawrence (de nombre originario Florencia Bridgewood) realizó más de 200 películas a principios del siglo 20. Pero su mayor legado fue su invención de las luces de giro y freno en los automóviles.

Después de comprar su propio coche, los entusiastas del automóvil inventaron un brazo mecánico que, con sólo pulsar un botón, levantaba una bandera en el parachoques del coche, lo que indica de qué manera el coche iba a girar. La señal de freno se mostraba levantando una señal de stop en el parachoques del coche cuando el conductor presionaba el pedal de freno.

En 1939, Buick fabricó las señales de giro eléctricas en toda su flota de vehículos.

Por desgracia, nunca se patentaron las ideas Bridgewood y no obtuvo el reconocimiento de dichas invenciones. Su madre, Charlotte Bridgewood, fue también una inventora. Ella continuó el trabajo de María Anderson y patentó el primer limpiaparabrisas eléctrico en 1917.

intermitentes

 

La salida de Incendios

Con anterioridad a 1887, las salidas de incendios consistían en cestas de mimbre con una polea y una cadena. Entonces Anna Connelly patentó un puente como escape ante incendios, abierto en ambos extremos y rodeado por una barandilla, que permitió a los residentes de un edificio a tener una vía de escape.

Su invención inspiró las salidas de incendios actuales en forma de Zigzag metálico, que son utilizados en muchos edificios urbanos en la actualidad.

 

escaleras-de-incendios

 

Bengalas marítimas

Trabajando en el proyecto inconcluso de su difunto marido, Martha Coston finalmente produjo un sistema práctico de señalización para la Marina que usaba bengalas. Hoy, desde las operaciones de rescate hasta las militares dependen en gran medida de las bengalas como modo de comunicación.

 

Fuente:

SafeBee, «5 Women Whose Inventions Made the World Safer», [16/03/2016], disponible en su web.