LA FÁBRICA CON MAYOR PRODUCCIÓN DE EUROPA

 

La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo. Es en la época de los sumerios y del antiguo Egipto donde empezó a elaborarse, aunque no tal y cómo la conocemos ahora, ya que aquella cerveza carecía de lúpulo. Podéis conocer más sobre la historia de la cerveza pinchando aquí.

La fábrica de cervezas Mahou en Alovera, Guadalajara, siendo la que más produce de España y de Europa, a una razón de 30 botellines por segundo. Tiene una superficie de 430.000 m2.

mahou_logo
Mahou es una empresa cervecera de origen español, fundada en Madrid en el año 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza. La empresa destaca pronto por la calidad de su producción en un país de tradición vitivinícola que acepta tardíamente la cerveza, y durante el siglo XX se encuentra entre las más importantes dentro del mercado cervecero español. La denominación procede del apellido de la familia que estuvo al frente de la compañía durante casi más de un siglo. Tras la compra de San Miguel a finales de 2000, se transformó en el grupo empresarial Mahou-San Miguel, la mayor compañía cervecera española a comienzos del siglo XXI

Desde 1890, la cerveza Mahou ha sido y es un símbolo de modernidad, un punto de encuentro social que une a parejas, amigos, compañeros y familiares.  Uno de los hijos, Alfredo Mahou y Solana, eligió el número 29 de la calle Amaniel, para instalar la primera fábrica de cervezas Mahou: la fábrica de Hielo y Cervezas.

amaniel
La fábrica Mahou situada en el popular barrio Chamberí comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1891. Para el año 1928 ya contaba con un despliegue tecnológico de maquinaria puntera para la fabricación de cerveza: compresores frigoríficos para el malteado de la cebada, una sala de cocción Ziemman y un tostador de dos pisos. Se dotó a la fábrica de ingredientes y métodos de distribución muy innovadores hasta la fecha en el sector. Uno de los periodos más prósperos para la cerveza española y la compañía fue el intervalo de entre 1900 a 1930,  décadas en las que la ciudad de Madrid se expande y pasa a considerarse una metrópoli que duplica su población. Durante los años de la posguerra, Mahou y en general el sector de la cerveza sufrirá un tiempo crítico que remontará posteriormente hasta finales del siglo XX.

mahou-entrada-a-la-fabrica

Antigua fábrica de Mahou

Amaniel se convirtió en uno de los lugares populares y más frecuentados por los ciudadanos entre los años 1952 y 1954. Como su director era uno de los precursores de la fotografía, se creó un estudio de fotografía en el que continuamente se innovaba en las técnicas de producción. El estudio llegó a considerarse uno de los puntos de encuentro principales en Madrid, pues se estima que varios negocios y actividades se celebraban en el mismo espacio.

La cerveza Mahou se convirtió en miembro de la primera Asociación Cinematográfica de Madrid, que culminaría posteriormente en la fundación de los estudios cinematográfico CEA. Se celebraron también ensayos de teatro y actuaciones en Amaniel con el fin de obtener fondos para la fundación Mahou Montepío. Estas veladas artísticas y el ambiente teatral que giraba en torno a Amaniel animaba a los ciudadanos y potenciaba puntos de encuentro culturales en la capital. Esta cerveza española no ha pasado solo a la historia por su apoyo a la cultura. No es menos importante la labor social que propulsó  la cervecera durante la Guerra Civil Española, repartiendo desde la Farmacia de Amaniel levadura de cerveza a la población.

 

Una fabricación precisa

Los ingredientes principales de la cerveza son malta de cebada, lúpulo, agua y levadura.

Lo primero que se hace es mezclar la cebada con agua y calor, factor muy importante para la elaboración de la cerveza.

Posteriormente, pasamos a la caldera de ebullición, donde se mezcla con el lúpulo, una planta trepadora que aporta el sabor amargo y aroma a la futura cerveza.

lupulo

Lúpulo

En los tanques de fermentación se mezcla el mosto de cerveza, obtenido hasta ahora, con levadura. Aquí permanecerán de 7 a 9 días y de 8 a 10 días más para su maduración.

Todo el proceso de envasado está automatizado, estando diferenciados los distintos tipos: cristal, lata y barril.

Seguro que muchos de vosotros os preguntáis el porqué de ese color marrón o verdoso que tienen los envases de cristal de la cerveza. Pues bien, es porque el lúpulo, uno de los ingredientes de la cerveza, es fotosensible, es decir, es sensible a la luz, y para protegerlo y así conservar las características de la cerveza, los envases se realizan con esas tonalidades.

colorcerveza1

Color de vidrio para cervezas

Esta fábrica de Alovera distribuye a más de 50 países, como EEUU, Japón y Australia, entre otros.

Para conocer el proceso íntegro de fabricación, no dudéis en ver el siguiente video:

 

 

Fuente:

Wikipedia, disponible en la web: https://es.wikipedia.org/wiki/Mahou

RTVE, «Fabricando Made in Spain – Cómo se elabora la cerveza»  [31/07/2013], disponible en la web: http://www.rtve.es/alacarta/videos/fabricando-made-in-spain/fabricando-made-in-spain-como-se-elabora-cerveza/1968182/